Статьи

Cómo tratar la tos residual en un niño y adulto después de ARVI

  1. El mecanismo de aparición de la enfermedad.
  2. ¿Qué es la tos residual?
  3. Metodos de tratamiento
  4. Recomendaciones adicionales
  5. Medidas preventivas

Los padres a menudo tienen una pregunta, ¿por qué el niño continúa tosiendo después de la terapia y cómo tratar la tos residual en un niño? Las respuestas se pueden encontrar a continuación.

El mecanismo de aparición de la enfermedad.

Los sistemas respiratorios de un niño y un adulto tienen la misma estructura e incluyen las vías respiratorias y los pulmones. El primero consiste en la cavidad nasal, la nasofaringe, la orofaringe y la cavidad oral, la laringe, la tráquea y los bronquios. La función del tracto respiratorio es conducir, calentar, humedecer y purificar el aire que entra en los pulmones. En los pulmones, el intercambio de gases se realiza directamente: el oxígeno entra en el torrente sanguíneo y se elimina el dióxido de carbono.

Para un desempeño óptimo de las tareas anteriores, las vías aéreas tienen ciertas características estructurales. Así, la cavidad nasal está revestida con una membrana mucosa, cubierta con una multitud de cilios, cuya función es la purificación del aire inhalado. También hay glándulas mucosas involucradas en la liberación de aire de microorganismos patógenos. Debajo de la membrana mucosa se encuentran el plexo coroideo, que proporciona calentamiento del aire.

Debajo de la membrana mucosa se encuentran el plexo coroideo, que proporciona calentamiento del aire

Pero no siempre se produce una purificación completa del aire al pasar por la cavidad nasal. Por lo tanto, en la faringe, en la laringe y en los bronquios, e incluso en la pleura (revestimiento de los pulmones), hay receptores que responden a los estímulos tanto desde el exterior como desde el interior. Como resultado de la irritación de estos receptores, ocurre una fuerte contracción de los músculos pectorales y el diafragma, y ​​el aire, junto con el estímulo, sale de los pulmones, aparece una tos. Así, una tos es una reacción protectora del cuerpo.

¿Qué es la tos residual?

Durante la enfermedad respiratoria, el tracto respiratorio superior se afecta primero (cavidad nasal y faringe), los niños desarrollan secreción nasal y dolor de garganta. Con una inmunidad debilitada, los patógenos, que en su mayoría son virus, caen en el tracto respiratorio inferior, la tráquea y los bronquios. A menudo, a los 2-3 días de la enfermedad, una infección viral se complica con una infección bacteriana. La membrana mucosa de la tráquea y los bronquios inflamados, siendo un sustrato para la reproducción de microorganismos patógenos, se convierte en edematosa. La viscosidad y la cantidad de moco en respuesta al proceso inflamatorio aumentan y, para evitar el bloqueo de la luz del tracto respiratorio, aparece una tos.

Después de vencer a los agentes causantes de la enfermedad, la membrana mucosa del tracto respiratorio inferior no se restaura de inmediato, por lo tanto, durante el tiempo requerido para la regeneración, permanece más sensible a los efectos de los agentes irritantes, ya sea aire muy frío, un olor acre o polvo. Como resultado, los niños continúan tosiendo. En este caso, la tos se produce de vez en cuando y no se acompaña de la separación del esputo, no hay otros síntomas de la enfermedad. Incluso sin ningún tratamiento, la presencia de tos residual en un niño desaparece por completo.

¿Qué, entonces, depende de cuánto persistirá la tos residual? Primero, de la intensidad de la inmunidad y la frecuencia de las enfermedades respiratorias, y segundo de las condiciones de la estancia. Si la ubicación del niño está llena de humo y polvo, entonces el período de recuperación se alarga.

¿Debo tratar la tos residual en un niño? Si estos son en realidad efectos residuales después de la enfermedad, entonces no debe usar ningún medicamento farmacológico sin una receta médica para evitar consecuencias negativas. Sin embargo, vale la pena apoyar al cuerpo debilitado del niño en su camino hacia la recuperación.

Metodos de tratamiento

Hay una serie de medidas simples que ayudarán a curar la tos residual después de ARVI y otras patologías:

  1. Uno de los métodos más simples, pero efectivos que promueven el alivio de la tos, es la ventilación regular de la habitación en la que se encuentra el niño. La ventilación se realiza 3-4 veces al día y siempre antes de acostarse. En la estación cálida, las ventanas no se pueden cerrar, pero se debe tener cuidado para asegurar que no haya corrientes de aire debido a que las ventanas permanecen abiertas.
  2. Es necesario excluir el contacto del niño con el humo del tabaco, las quemaduras de la cocina y el polvo, que siguen siendo los irritantes más poderosos de la mucosa respiratoria.
  3. Evite los cambios repentinos en la temperatura del aire. Teniendo en cuenta esta recomendación, debe tener especial cuidado al ventilar durante la temporada fría.
  4. El siguiente punto importante es cumplir con el nivel de humedad. Este problema es particularmente grave en la temporada de invierno, ya que las baterías en funcionamiento secan el aire ya insuficientemente humedecido. Se utiliza un higrómetro para determinar el nivel de humedad del aire; Normalmente, la humedad no debe ser inferior al 50%. Para mantener este indicador dentro de los límites de los valores aceptables, aplique humidificadores o coloque una toalla húmeda en la batería.
  5. Es necesario evitar que el niño entre en contacto con varios alérgenos que irritan la membrana mucosa del tracto respiratorio de una persona sana e incluso que afectan más agresivamente a la membrana dañada.
  6. El ejercicio de la fisioterapia y los ejercicios de respiración tienen un efecto muy positivo. Tales ejercicios mejoran efectivamente la defensa inmunológica del cuerpo, tienen un efecto tónico y optimizan el funcionamiento del sistema respiratorio.
  7. Una de las formas más efectivas para acelerar la restauración del tracto respiratorio es el masaje vibratorio. Se realiza de la siguiente manera: con un borde de la palma de la mano, golpee ligeramente las costillas en el lado de la columna vertebral, la duración del procedimiento es de 1 a 2 minutos.
  8. Es muy útil inflar globos para entrenar y restaurar los órganos respiratorios. Pero debes estar lo más atento posible, ya que los globos pueden provocar la hiperventilación de los pulmones. Un método alternativo es tocar instrumentos de viento de juguete: trompeta, armónica. El mismo efecto tiene un silbato.
  9. La dieta del niño debe ser equilibrada, incluir todas las vitaminas y minerales necesarios en cantidades suficientes. Las frutas y verduras frescas deben estar presentes en la mesa del bebé.
  10. Con el nombramiento de un médico, puede someterse a un curso de fisioterapia, esto tendrá un efecto de fortalecimiento general y acelerará la recuperación final.
  11. De vez en cuando vale la pena frotar el pecho y los pies del bebé con tejón o grasa de oso, luego asegúrese de envolverlo. Este procedimiento simple ayuda a lograr un excelente efecto de calentamiento y deshacerse de la tos, si esta condición persiste después del SARS.
  12. Es necesario darle al niño una bebida caliente en cantidad suficiente: por la noche, un vaso de leche tibia, puede agregar miel, jugo de cebolla o una cucharada de mantequilla, así como manteca de cacao, soda o grasa de cabra. Una alternativa a la leche es el ponche de huevo, una bebida hecha de yemas y azúcar, famosa por su capacidad para ayudar con la tos.

Recomendaciones adicionales

Existen algunos medicamentos que pueden hacer que los tratamientos para la tos sean más rápidos y efectivos:

  1. En ausencia de una reacción alérgica a las plantas, es útil llevar a cabo inhalaciones usando hierbas como el pie de col, el eucalipto y la milenrama. La inhalación con aceites esenciales de abeto, salvia, pino tiene un efecto positivo. También se utiliza una mezcla de hierbas, como una mezcla de manzanilla, hierba de San Juan y color lima que es muy útil para el tratamiento de la tos. El vapor no debe estar caliente, solo caliente. Si se usa un nebulizador para la inhalación, entonces debe ser un compresor o un dispositivo ultrasónico.
  2. No está mal ayuda a la infusión de conos verdes. Para su preparación 1 cda. l Conos triturados en la noche vierta un vaso de agua hirviendo y deje hasta la mañana. La miel se añade antes de su uso.
  3. Una mezcla de jugo de zanahoria y jugo de rábano también tiene un efecto curativo, la composición se sazona con miel.
  4. Si es necesario, solo después de consultar a un médico, puede usar varios medicamentos expectorantes: jarabes, mezclas, tabletas. Pero en ningún caso debe recetar tales medicamentos a su hijo, como ocurre con la tuberculosis, el uso de medicamentos en este grupo puede causar sangrado. No tome medicamentos expectorantes y antitusivos al mismo tiempo, ya que su uso combinado puede provocar congestión en los pulmones y posiblemente neumonía.

No tome medicamentos expectorantes y antitusivos al mismo tiempo, ya que su uso combinado puede provocar congestión en los pulmones y posiblemente neumonía

Los padres deben ser extremadamente cuidadosos al evaluar el estado de tos del bebé.

Si no hay otros síntomas de la enfermedad, pero el niño continúa tosiendo por más de 3 semanas, esto debe ser alertado en cuanto al desarrollo de posibles complicaciones de la enfermedad. Además, una tos prolongada puede deberse a una enfermedad cardiovascular, enfermedad tiroidea, tuberculosis o un proceso oncológico. Como curar estas enfermedades, solo se conoce a los especialistas en estrechez. Por lo tanto, el tratamiento de tales condiciones debe ser realizado exclusivamente por un médico.

Medidas preventivas

Entonces, se abordan las siguientes preguntas: cómo toser tos, cómo tratar la tos residual y algunos otros. Ahora queda por discutir cómo prevenir la re-infección de los niños.

Un aspecto importante de este problema es el endurecimiento del bebé. Necesitas endurecer solo a los niños sanos y hacerlo gradualmente.

Además, debe proporcionar una nutrición completa y equilibrada del niño. Para evitar la reinfección, debe limitar la comunicación del bebé curado con niños no saludables.

¿Qué es la tos residual?
¿Qué es la tos residual?
¿Qué, entonces, depende de cuánto persistirá la tos residual?
¿Debo tratar la tos residual en un niño?

Новости