Статьи

"Mi estómago fue removido, y uno artificial fue hecho en su lugar. Él ganó inmediatamente "

  1. "Almuerzo, a menudo sustituía un cigarrillo y me ganaba una úlcera"
  2. “Las personas sin estómago a menudo tienen que dormir medio sentadas”

Gracias a la nueva técnica de los médicos de Donetsk, Anatoly Nakonechny, nacida en Kharkiv y de 70 años, pudo comer alimentos un día después de la operación. Sólo seis de esas operaciones se realizaron en Ucrania.

"Almuerzo, a menudo sustituía un cigarrillo y me ganaba una úlcera"

Con un residente de Kharkov Anatoly Nakonechny, me reuní en el Centro Antitumoral Regional de Donetsk el cuarto día después de la operación para formar el llamado estómago artificial para él. A los médicos de Anatoly Stanislavovich de 70 años ya se les permitió salir de la cama, y ​​él me mostró vigorosamente un vendaje limpio que cubría la sutura postoperatoria.

"Al final del primer día, me dieron un poco de agua y luego una especie de mezcla de nutrientes, como papilla de bebé", dice Anatoly Nakonechny. - Y hoy la esposa trajo kéfir y caldo.

Es cierto que la primera vez después de la operación, se vertieron agua y mezclas en el paciente a través de una sonda. Al tercer día se retiró la sonda. Y ahora, según el médico, una persona que se ha sometido a una cirugía de estómago plástico, lo más importante es seguir una dieta y una dieta fraccionada: tomar de 100 a 150 gramos de comida con menos cada dos o tres horas. Con el tiempo, se pueden aumentar las raciones.

"No soy ajeno a la nutrición fraccionada", dice Anatoly Nakonechny. - Cuando hace 12 años me diagnosticaron una úlcera de estómago, comencé a prestar la debida atención a mi dieta. Curiosamente, me estropeé el estómago en mis años de madurez, trabajando como profesor en el Instituto Ferroviario de Jarkov. Se fue a trabajar, después de haber comido un refrigerio ligero a las ocho de la mañana. El almuerzo es a menudo reemplazado por un cigarrillo. Por la noche, en casa, traté de "inventar los no comidos", combinando la cena y el almuerzo a la vez.

El estricto cumplimiento de todas las prescripciones del médico y la transición a una dieta equilibrada ayudaron al maestro a evitar la cirugía. Anatoly Stanislavovich comenzó a tomar sándwiches de su casa. Al mediodía, miré en el bufé del instituto, donde pedí té o caldo caliente, para no comer una comida seca. La enfermedad ha retrocedido durante muchos años. Sin embargo, hace unos tres meses, el hombre comenzó a sentir náuseas por la mañana. La esposa y la hija insistieron en que se examinara al jefe de la familia. Los médicos diagnosticaron el tumor e informaron que la cirugía para extirpar el estómago es inevitable.

El interlocutor admitió que no estaba asustado tanto por la operación como por sus consecuencias: el hombre estaba acostumbrado a un estilo de vida activo. Él enseñó en el instituto, incluso después de la jubilación, ayudó a su esposa en el país. Pero con un viejo mal hábito, fumar, Anatoly Stanislavovich no pudo separarse, a pesar de las advertencias de los gastroenterólogos.

"Ahora, con el hábito de fumar, definitivamente terminaré", jura la querida esposa de los jarkovitas, Zoya Stepanovna, con quien han vivido durante 46 años, jura.

Todas las mujeres de la familia Nakonechny son doctores. Su esposa es dermatóloga, su hija siguió los pasos de su madre, su nieta planea convertirse en psiquiatra, está estudiando en el tercer año del instituto médico. Fue la nieta que encontró en Internet información que los cirujanos de Donetsk forman un estómago artificial a partir de los tejidos intestinales en lugar de uno remoto. Anatoly Stanislavovich fue inmediatamente a Donetsk.

“Las personas sin estómago a menudo tienen que dormir medio sentadas”

Nakonechny nos contó un artículo sobre un estómago artificial y exigió: ¡Hazme lo mismo "Nakonechny nos contó un artículo sobre un estómago artificial y exigió:" ¡Hazme lo mismo! ". Sonriendo es el candidato de ciencias médicas, jefe del departamento de cirugía del centro antitumoral Sergey Gotovkin.

Un ciudadano de Kharkiv de 70 años se convirtió en el sexto paciente que tenía un estómago artificial en el centro. La primera operación de este tipo se realizó en febrero de este año.

"Nuestra primera paciente, una mujer de 30 años, realmente salvamos una vida", dice el director del Centro Regional de Antitumoral de Donetsk, Grigory Bondar, MD. - Después de extirpar el estómago ella se enfrentaba a la inanición. El sistema digestivo prácticamente no funcionó, el paciente no podía comer más de 100 gramos de comida o beber la misma cantidad de líquido. Restaurar las funciones necesarias ayudó solo a la operación en la formación de un estómago artificial. Por supuesto, el órgano dado al hombre por la naturaleza es mejor creado por los cirujanos. Pero la extirpación del estómago es una medida necesaria para un tumor o una úlcera total (extensa). Por lo general, después de una operación en cirugía plástica, un órgano artificial del paciente se da de alta en dos semanas. El hombre vuelve rápidamente a la vida activa.

Como dijo Gregory Bondar, durante más de 30 años, que dirigió al centro, cuatro mil pacientes tuvieron que extirpar el estómago. Cerca de 150 personas se someten a tales operaciones cada año. Gracias a la resección del estómago, la vida fue salvada por los enfermos. Pero después de eso, los pacientes comenzaron a experimentar un malestar significativo.

"Las personas que viven sin estómago a menudo se ven forzadas a dormir medio sentadas, porque sufren eructos: el retorno de la comida al esófago", explica Gregory Bondar.

Al mismo tiempo, como explicó el médico, el proceso de digestión se realiza de acuerdo con el "programa acelerado". Después de todo, se elimina el reservorio natural, donde los alimentos se retrasan y procesan por las enzimas. Todo lo que una persona absorbe, pasa sin obstáculos a las secciones del intestino inferior y, al no tener tiempo para absorber y digerir, deja el cuerpo de cinco a seis veces al día. Además, los pacientes ya no sienten hambre (no actúan receptores 12 úlceras duodenales) y toman alimentos, solo se enfocan en el tiempo.

"La cirugía plástica gástrica, a la que hemos llegado gracias a muchos años de práctica, permite a los pacientes devolver muchas funciones digestivas", dice el profesor Bondar. - Por lo tanto, estamos tratando de ponerlos en funcionamiento lo antes posible. Hemos aprendido a formar artificialmente un reservorio que reemplaza un estómago extraído de los tejidos del yeyuno.

Según el profesor Cooper, se forma un estómago artificial haciendo una especie de asa desde el intestino justo por encima de la pulpa (el esfínter que abre y cierra el esófago). Así, la comida se mueve solo en una dirección. A continuación, el reservorio artificial se conecta al duodeno 12, que tiene pulpas naturales que impiden que los contenidos del estómago pasen demasiado rápido a las secciones del intestino inferior. Los nutrientes tienen tiempo para digerir y absorber.

"Ponemos los puntos de una manera especial en el bucle del yeyuno, para que no toquen los tejidos de la cavidad abdominal", dice Gregory Bondar. “Esto permite que una persona operada se transfiera a una dieta natural en muy poco tiempo, sin temor a la ruptura de la costura. Anteriormente, con la extracción habitual del estómago, el paciente fue alimentado a través de un tubo durante siete a diez días. Ahora, como puede ver por sí mismo, si no hay complicaciones, el paciente se alimenta a través de una sonda al día siguiente de la operación, y después de dos o tres días comienza a alimentarse por su cuenta. Además, el apetito regresa al paciente que fue operado de acuerdo con el nuevo método: los receptores duodenales están nuevamente involucrados en los procesos digestivos.

"En los primeros días después de la operación, las fórmulas para bebés que se venden en una farmacia serán adecuadas como alimento", dice Sergey Gotovkin, jefe del departamento de cirugía. - Están equilibrados todos los nutrientes y elementos. Luego puedes comer kéfir, caldo, sémola y puré de sopa. Entonces el cuerpo mismo te dirá que es "posible" y "cuánto". Lo principal: comer un poco y con frecuencia, pero a más tardar dos horas antes de acostarse.

"Consideré la posibilidad de realizar tales operaciones como estudiante cuando estaba operando ... perros experimentales", admite el profesor Bondar. - Mis maestros también estudiaron este tema en los años 70 del siglo pasado (el médico muestra la monografía de 1973 "Métodos para restablecer la continuidad gastrointestinal durante la gastrectomía". - Aut.) Pero decidimos qué tipo de intervenciones quirúrgicas solo ahora, cuando preparamos el equipo. La operación dura aproximadamente tres horas, por regla general, tres cirujanos y un anestesiólogo participan en ella. Debido al hecho de que 20 especialistas ya han dominado esta técnica (tres en nuestro centro), es posible planificar operaciones para la formación de un órgano artificial en la mitad de los pacientes que tuvieron que extirpar el estómago. Si no hay, por supuesto, contraindicaciones.

Nos lee en Canal de telegramas , Facebook y Twitter

Новости