Статьи

Alergia a la leche de vaca, cabra y leche materna en un bebé: síntomas

  1. Causas y mecanismo de ocurrencia.
  2. ¿Cuál es la reacción?
  3. ¿Puede haber productos lácteos?
  4. Síntomas y signos
  5. ¿Cómo reconocer?
  6. Ingredientes lácteos en productos.
  7. Diagnósticos
  8. Métodos de tratamiento y dieta.
  9. Pronóstico

La leche y los productos lácteos son durante mucho tiempo el alimento principal para un niño pequeño . Saturadas con una gran cantidad de sustancias útiles, ayudan a crecer y desarrollarse de acuerdo con la edad.

Pero hay casos en que un niño es alérgico a la leche: cabra, vaca o incluso materna. Ella tiene el 10% de los niños , según las estadísticas.

Causas y mecanismo de ocurrencia.

Causas y mecanismo de ocurrencia

Hay una gran cantidad de diversos antígenos proteicos en la leche, y algunos de ellos, que entran en el tracto digestivo, no pueden dividirse completamente por las enzimas de un organismo infantil inmaduro , por lo tanto, se produce una reacción alérgica.

Los antígenos proteicos más fuertes que más comúnmente causan una reacción alérgica son la albúmina sérica, la caseína, la alfa-lactoglobulina y la beta-lactoglobulina.

No confunda la alergia a la proteína-antígeno con la deficiencia de lactosa , que se produce debido a la falta de enzimas en el sistema digestivo que descomponen la lactosa; la natural está presente solo en la leche y los productos lácteos. azucar .

Además de la verdadera alergia, también hay una falsa, cuando el cuerpo del niño funciona como debería, las enzimas pueden hacer frente, pero se le dio demasiada leche y, por lo tanto, el sistema digestivo no pudo digerir el exceso de proteínas.

A veces ocurre una alergia no con los antígenos de proteínas, sino con medicamentos que, por diversas razones, se administran a los animales. Pero si el niño tiene alergias y recicla mezclas de leche entonces indica claramente que el principal alérgeno es la proteína .

También la aparición de alergias puede afectar :

  • predisposición genética
  • leche de baja calidad;
  • malas condiciones ambientales;
  • alimentación artificial;
  • Curso patológico del embarazo.

¿Cómo se manifiesta la alergia al pañal en un niño? Aprende sobre esto en nuestra artículos .

al contenido ↑

¿Cuál es la reacción?

¿Cuál es la reacción

La reacción alérgica más común ocurre en la leche de vaca, el principal alérgeno en el cual, la caseína , tiene moléculas grandes que son difíciles de procesar por las enzimas.

Es mucho menos probable que cause alergias a la leche de oveja y cabra .

Pero las alergias a la leche materna no pueden ser, y la única razón por la que se produjo la reacción es que la madre del bebé come alimentos alergénicos: huevos de pollo, carnes ahumadas, mariscos, mayonesa, leche, tomates, miel, chocolate, café, cacao, etc.

En cada tipo de leche animal, el conjunto de aminoácidos difiere, por lo que un niño alérgico a, por ejemplo, la leche de vaca, en algunos casos, puede beber ovejas o cabras.

al contenido ↑

¿Puede haber productos lácteos?

La alergia a proteínas-antígenos puede ocurrir cuando se usan productos lácteos, como mezclas de lácteos, kéfir, requesón, yogur y más.

Sin embargo, los productos lácteos tienen una alergenicidad más baja que la leche entera.

Además, una reacción alérgica puede aparecer no tanto en la leche como en los aditivos alimentarios, que se encuentran en la composición de tantos productos lácteos, por lo que los padres deben leer cuidadosamente la composición antes de comprar algo para su hijo.

al contenido ↑

Síntomas y signos

Síntomas y signos

¿Cómo se manifiesta la alergia a la leche en los niños? Las alergias a la leche pueden manifestarse de formas completamente diferentes , pero siempre hay síntomas generales:

  1. Vómitos
  2. Diarrea con mucosidad y residuos de alimentos, a veces incluso intercalados con sangre.
  3. Cólico intestinal fuerte.
  4. Flatulencia
  5. Regurgitación fuerte.
  6. Deshidratación
  7. Retraso en el desarrollo físico.
  8. Erupción cutánea: erupción cutánea, eccema, edema, dermatitis atópica.
  9. Puede ocurrir secreción nasal, tos y lagrimeo.
  10. En casos raros, el desarrollo de angioedema es posible.

Si un niño tiene una reacción alérgica grave, hay manchas de sangre en las heces, y la diarrea en sí no se detiene por un tiempo prolongado, por lo que es necesario acudir de inmediato al hospital, ya que la deshidratación severa puede incluso ser mortal.

Y si se observan síntomas de angioedema (las membranas mucosas en el área de la cara y el cuello se hinchan, la respiración es muy difícil, se puede observar pérdida de conciencia), debe llamar inmediatamente a una ambulancia.

El desarrollo de una alergia a la leche puede no ser instantáneo, sino largo.

al contenido ↑

¿Cómo reconocer?

¿Cómo reconocer

¿Cómo entender que la reacción es sobre la leche?

Debe ponerse en contacto con el médico y él le ofrecerá realizar pruebas especiales, cuyos resultados dejarán en claro qué se observa exactamente en un niño: deficiencia de lactosa o alergia.

Para ello, debe seguir una dieta sin lactosa durante varios días:

  • transfiera al niño a una mezcla especial que no contenga lactosa;
  • si el niño es amamantado, la madre debe negarse a aceptar leche y productos lácteos;
  • Exclusión de la dieta del niño de todos los productos lácteos.

Si después de eso el niño tiene signos de una reacción alérgica, esto significa que es intolerante a los antígenos de proteínas y no a la lactosa.

Para aclarar el diagnóstico, se llevan a cabo pruebas de laboratorio adicionales: pruebas de pinchazo en la piel, prueba de alergia cutánea, prueba de sorbencia radioalergénica y, si es necesario, otros estudios para determinar si el niño tiene una reacción alérgica a otra cosa o si no es alérgico a la leche. confirmado

Independientemente, sin la intervención de la medicina, es difícil entender a qué es alérgico el niño, ya que muchas reacciones alérgicas son muy similares.

Además, las manifestaciones gastrointestinales de la alergia se pueden confundir con la intoxicación banal en algo, y las manifestaciones respiratorias, con enfermedades del tracto respiratorio superior. Por lo tanto, para apelar al médico y no automedicarse.

¿Cuáles son las consecuencias de la asfixia severa en los recién nacidos al nacer? La respuesta Lo encontrarás en nuestro sitio.

al contenido ↑

Ingredientes lácteos en productos.

Ingredientes lácteos en productos

La caseína, uno de los alérgenos conocidos, se encuentra en todos los productos lácteos y en la leche en diversas cantidades.

En la leche pura de cabra y vaca es aproximadamente el 80% de la cantidad total de proteínas .

Por lo tanto, en algunos casos, una alergia en un niño puede ocurrir de una forma u otra al comer un producto con caseína (especialmente en grandes cantidades), a saber: cualquier tipo de leche, queso duro y semiduro, requesón, kéfir, leche agria, crema agria , crema, natillas de leche, yogures, chocolate con leche, helados, batidos, cuajada de queso y más.

Con una susceptibilidad muy pronunciada, incluso los rastros de leche en los productos pueden causar una reacción alérgica.

En caso de intolerancia a la albúmina sérica, se puede observar una reacción alérgica a la carne de res y de ternera , pero es muy poco frecuente, ya que la albúmina se destruye durante el tratamiento con calor, pero la probabilidad de su presencia permanece.

al contenido ↑

Diagnósticos

Para determinar las alergias, el médico necesita mucho tiempo, se necesita una cantidad bastante extensa de procedimientos de diagnóstico. Todos los síntomas, historia y resultados de laboratorio serán tomados en cuenta.

Antes de visitar a un pediatra, los padres deben prepararse : averiguar qué tipo de alergias tiene la familia, si alguno de ellos es alérgico a la leche, recordar cómo se desarrollan las alergias del niño, qué síntomas tiene y cuáles son los más pronunciados.

Todo esto ayudará al médico en el diagnóstico. Si tiene alguna pregunta después de la primera consulta, entonces debe consultarla al médico.

Las pruebas alergológicas a menudo incluyen pruebas cutáneas, análisis de sangre y dietas.

En el diagnóstico, a menudo se utilizan pruebas cutáneas, ya que se pueden realizar de forma más fácil y rápida.

Sin embargo, solo los resultados de estas pruebas no se diagnostican, porque existe la posibilidad de un error. Sólo una combinación de estudios dará un resultado preciso.

Las pruebas de pinchazos en la piel son una buena forma de diagnosticar la alergia a las proteínas de la leche. El antebrazo del niño se trata con alcohol y se gotea una pequeña cantidad de leche sobre la piel y luego se hace una punción con una lanceta.

Si hay una reacción, entonces claramente indica que la leche para el niño es un alérgeno. Pero en algunos casos, la reacción no aparece, los síntomas pueden ocurrir inmediatamente .

Después de la prueba prik, el médico da instrucciones para otros estudios: una prueba cutánea alérgica y una prueba de sangre para inmunoglobulina E específica. La prueba cutánea ayuda a identificar reacciones que no aparecen de inmediato, pero después de un tiempo. Este estudio es considerado como el más efectivo para detectar alergias.

Un análisis de sangre para determinar la inmunoglobulina E específica le permite identificar el número de anticuerpos específicos. El nivel de inmunoglobulina E es alto en niños con alergias o asma.

Sin embargo, incluso si la prueba no mostró un resultado positivo, el niño puede ser alérgico, solo se retrasó la reacción. También se puede realizar una dieta de eliminación .

Sobre la base de los resultados de todas las pruebas, se realiza un diagnóstico y comienza un tratamiento de alergia específico.

al contenido ↑

Métodos de tratamiento y dieta.

Métodos de tratamiento y dieta

La principal forma de tratar una reacción alérgica a la leche es cambiar la dieta del niño. ¿Qué alimentar?

Si es posible, el bebé debe ser transferido completamente a la leche materna, de lo contrario se utilizan mezclas hipoalergénicas especiales , hechas de leche con proteínas ya divididas.

Si el niño no es alérgico a la leche de cabra, debe incluirse en la dieta. También puede ingresar productos lácteos como alimento complementario después de seis meses, si el niño no es alérgico a ellos.

Se permite el uso de productos lácteos a base de soja, pero debe tenerse en cuenta que la soja también puede causar alergias. También hay otras alternativas: avena y leche de arroz.

Una alergia a la leche materna es más un mito que un hecho . Si el bebé está completamente amamantado y es alérgico, la recomendación principal en este caso es corregir la dieta de la madre lactante, eliminando de ella los productos que contienen leche: crema, chocolate, productos de panadería, leche en polvo, helados, etc.

Pero si la madre por alguna razón no puede seguir una dieta, entonces el niño debe ser transferido a mezclas artificiales .

al contenido ↑

Pronóstico

La gran mayoría de los niños que son alérgicos a la leche, se transmite por sí solo a través del tiempo . Alrededor del 50% de los niños se recuperan después de un año, y el 80% -90%, a la edad de cinco años. La alergia extremadamente rara permanece de por vida.

Si va al hospital a tiempo, realiza la investigación necesaria y sigue todas las recomendaciones del pediatra, aumenta la probabilidad de una cura completa para las alergias , el sistema digestivo del niño se fortalece y es poco probable que las reacciones alérgicas a los alimentos lo perturben a una edad mayor.

¿Qué puede reemplazar la leche en la dieta de un niño con alergias? Puedes aprender sobre esto en el video:

¿Cuál es la reacción?
¿Puede haber productos lácteos?
¿Cómo se manifiesta la alergia al pañal en un niño?
¿Cómo entender que la reacción es sobre la leche?
¿Cuáles son las consecuencias de la asfixia severa en los recién nacidos al nacer?
¿Qué alimentar?
¿Qué puede reemplazar la leche en la dieta de un niño con alergias?

Новости